Viernes, 10 Febrero 2017 16:37

Trabajo en equipo o trabajo colaborativo, ¿cuál es la diferencia?

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Trabajar en equipo es entendido, para la mayoría de los mexicanos, como un concepto en el que cada quien hace su parte y entregamos un todo. Algo así como “lo hacemos juntos pero cada quien hace su parte y tiene su responsabilidad definida”.

Hoy en las escuelas y, especialmente, en la industria digital se está posicionando un concepto llamado “trabajo colaborativo”, que no precisamente se refiere a trabajo gratis.

Este tipo de trabajo está transformando la manera en que se cumplen objetivos empresariales o de negocios, por ejemplo, los Clickworkers que son aquellos que hacen diversos micro trabajos en la web en forma independiente, sin horario, en distintos idiomas, orientados a resultados y con su debida remuneración.

El objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos los participantes de este trabajo. Wikipedia es un claro ejemplo del trabajo colaborativo.

Por esta razón, decidimos hacer una alianza digital entre los que hoy hacemos este proyecto. Creamos una comunidad de conocimiento, compartimos lo aprendido y lo utilizamos en proyectos en equipo o de manera independiente.

Los elementos del trabajo colaborativo:

  • Objetivos: organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto bien definido.
  • Ambiente: software abierto y participación individual.
  • Motivación: las personas involucradas están convencidas de la necesidad de compartir conocimiento y de su gusto por el proyecto.
  • Tipo de proceso: se basa en los resultados.
  • Aporte individual: experiencia personal para compartir conocimientos con personas conocidas o desconocidas, con quienes generalmente no se tiene contacto físico y ni siquiera es necesario que hablen el mismo idioma o que compartan intereses en los mismos ámbitos.
  • Elementos de ayuda: contar con canales de comunicación abiertos y siempre disponibles (plataformas web, teléfonos móviles, etc.).
  • Reglas rígidas: definidas previamente por quien lidera el proyecto.
  • Productividad: la finalidad es compartir conocimientos. Se mide por el número de consultas y de información que los usuarios van estableciendo. En el caso de Wikipedia también puede medirse por la cooperación monetaria que dan sus usuarios a cambio de que el proyecto se conserve abierto y sin publicidad.
  • Interés: compartir la mejor información para mejorar el conocimiento universal.
  • Software: está a cargo de quien lanza el proyecto y lo mantiene operando. Por lo general con manejo y uso a través de la nube.

¿Cuál es la diferencia?

Normalmente las personas tienden a confundir trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Las principales diferencias se pueden resumir a continuación:

Caracteristicas Trabajo en equipo Trabajo colaborativo
Sujetos Grupos organizados para la tarea Personas que comparten conocimiento
Liderazgo Definido Informal
Responsabilidad Compartida Individual
Objetivo final Optimizar un resultado Producir conocimiento
Rol del encargado Coordinador No existe esa figura

Podemos decir entonces que ninguno es mejor que el otro, simplemente se complementan y se adaptan a la realidad o necesidad de cada momento.

Necesitamos seguir aprendiendo y la mejor forma es enseñando, trabajando en equipo y colaborando.

¡¡Hagamos una alianza digital!!

 

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