Close
Type at least 1 character to search

ADMX

Bullet Journal: el método para organizar tu vida con creatividad

La organización es clave para poder alcanzar tus metas y objetivos, si no sabes cómo organizar las 24 horas de tu día, seguramente será difícil que llegues a los resultados que esperas. Hacer ejercicio, leer más, no saturarte de trabajo, cumplir con tus pendientes de la casa, no olvidar los cumpleaños, etc. Son actividades que tal vez has querido incorporar en tu día a día, pero todavía no encuentras la manera hacerlo.

Es por eso que hoy voy a hablarte de un método que te ayudará no sólo a organizarte, sino también a vaciar tu mente y expresarte de una manera creativa.

El Bullet Journal (o BuJo) es un sistema creado por el diseñador Ryder Carrol, quien buscó una manera de organizar y priorizar sus actividades y pendientes de forma que le permitiera tener un seguimiento y que además fuera 100% personalizado. Así fue que creó el Bullet Journal, después lo compartió con sus familiares y amigos, quienes, al comprobar su eficacia, difundieron el método a todo el mundo.

¿En qué consiste el método Bullet Journal?

En palabras de su creador, el Bullet Journal es un método que permite “rastrear el pasado, organizar el presente y planificar el futuro”, es decir, con el BuJo podrás cumplir tus objetivos diarios, semanales y mensuales. La forma de lograrlo es muy sencilla, pues sólo necesitas una libreta en blanco, pluma y tu creatividad.

Para que quede más claro, el Bullet Journal es la combinación de una agenda + diario. En esta libreta tú decidirás la manera en la que quieres organizar y planificar tus actividades y pensamientos, es decir, tú diseñas tu BuJo, de la manera que a ti te acomode mejor. Esto funciona si has intentado usar agendas prediseñadas y éstas no cubren todas tus necesidades. También es una excelente herramienta si eres una persona que quiere desarrollar su creatividad y hacer registros de cosas importantes.

Elementos de un Bullet Journal

Los elementos básicos que te pueden ayudar a diseñar tu propio Bullet Journal son los siguientes:

  • Índice. Al ser una libreta que irás llenando día con día, se propone que hagas un índice en el que puedas ubicar cada apartado de tu Journal, de esta manera te será más fácil encontrar la información.
  • Simbología. Ryde Carroll planteó una simbología para ordenar y clasificar las actividades diarias, ya sea que utilices esta o que incluso crees una propia, es importante que tengas un apartado donde la expliques, de esta manera, será más fácil utilizar el BuJo. A continuación te presento la simbología propuesta por Carroll:
    •   /  Tarea
    • O  /  Cita o evento
    •   /  Nota
    • X  /  Tarea completada
    • >  /  Tarea migrada
    • <  /  Tarea programada
    • *  /  Prioridad / Importante
    • !  /  Idea / Inspiración
    • ?  /  Investigar / Buscar sobre ello
  • Registros semanales y mensuales. En esta sección es donde ordenas tus semanas y meses de tal forma que cada día puedas visualizar cuáles son las actividades que tienes pendientes por hacer, la simbología que utilices te ayudará a visualizar y organizar de mejor manera esta parte.

Personaliza tu BuJo

Otros elementos más creativos que puedes utilizar para personalizar tu Bullet Journal son:

  • Gestión de objetivos mensuales y anuales. Esto sirve para que tengas claro cuáles son los objetivos que tienes y de esta forma realices las actividades y tareas que te ayuden a cumplir con dichos objetivos de una manera más eficiente. Los objetivos claros ayudan a que estés motivado en tu día a día.
  • Seguimiento de hábitos. Si quieres comenzar nuevos hábitos, puedes hacer una sección en la que anotes cada actividad nueva que quieras hacer y registrar los días que la cumplas, de esta manera hábitos como despertar o dormir temprano, moverte, tomar agua, etc., serán más fáciles de incorporar en tu día a día.
  • Registro de gastos o finanzas. Parte importante para que alcances tus metas, es que tengas una salud financiera. Tener un apartado que te ayude a registrar tus ingresos y egresos, fechas de pago de tarjetas, servicios, etc. Te ayudará a que puedas administrar mejor tu dinero.
  • Listados de libros, música, películas, etc. Estos listados sirven para registrar lo que has leído, escuchado o visto, o lo que tengas pendiente por hacer.
  • Páginas creativas. Estas páginas sirven para que escribas, dibujes, pintes, colores, etc. Es la parte donde podrás experimentar más con tu BuJo y liberar tu mente y llevarla a lugares más recreativos para ti.

Por último, uno de los pasos más importantes de este método es el “proceso de migración” consiste en que al terminar el mes revises las actividades que llevaste a cabo, y las que quedaron pendientes. Es aquí donde decidirás si lo que quedó pendiente lo programarás en el nuevo mes porque es importante o mejor lo eliminas de tus pendientes para darle prioridad a otras cosas.

Ahora que conoces el método Bullet Journal puedes iniciar el tuyo. No importa el mes del año en el que estés, recuerda que sólo necesitas ser constante para que tu planificación y creatividad te permitan hacer cambios en tu vida con tan sólo una pluma y una libreta.


Referencias:

– Qué es y cómo funciona Bullet Journal, el sencillo método para organizarte y mejorar tu productividad | Xataka
– ¿Qué es un bullet journal? visualiza tus metas con un cuaderno como aliado  | Crehana
– Bullet Journal o cómo una simple libreta puede cambiar tu vida  | CLARA.es

Caro Yeye

Egresada de Letras Hispánicas, promotora y mediadora de lectura. Imparto talleres de creación literaria. Vivo entre libros que nunca termino de leer. Ciclista urbana y amante de las nubes, los gatitos y el calor.