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Quiero emprender en E-commerce, ¿qué experiencia profesional debo tener?

“¡Trabaja primero, obtén experiencia y luego emprende!” Típica frase que escuchamos de nuestros padres maestros o amigos cuando hablamos de emprender y estamos apunto de terminar nuestra formación universitaria. A pesar de que pareciera que buscan detenernos, lo que realmente buscan es evitar un posible fracaso adelantado.

Y es que emprender en el comercio electrónico es toda una aventura y aunque la experiencia no es un impedimento, hay varias prácticas que podrías aprender colaborando en empresas que ya desarrollen e-commerce de manera directa o en otras empresas que desarrollen actividades indirectas como el Marketing o Comunicación Digital, que luego suelen ser de más relevancia para el éxito de cualquier estrategia de comercio electrónico.

El poder aprender antes en otros proyectos o empresas puede ser relevante y, si esta experiencia es adquirida desde que estudias, te podrá permitir planear mejor las cosas. La recomendación es hacerlo desde tus prácticas o servicio profesional ya que será más fácil que puedas ver cómo trabajan otras áreas; diferentes procesos que conocerás contrario a si entras a un puesto de trabajo en específico.

Acá te comparto 5 cosas en las que debes poner atención antes de iniciar tu camino en el mundo de e-commerce:

1. Aprende a conocer el mercado y cómo seleccionan sus productos

Dedica tiempo a comprender su nicho de mercado. Analiza a su competencia, identifica oportunidades y conoce a su audiencia objetivo. Esto te permitirá conocer cómo planean y desarrollan sus estrategias digitales.

También aprende cómo seleccionan los productos que venden. Analiza la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad que obtienen para que ese e-commerce sea redituable. Esto te ayudará a darte cuenta cómo es que realmente hay negocio y no es solo un hobby, que es el principal error de muchos emprendedores que venden lo que a ellos les gusta y no lo que realmente se demanda.

2. Entérate sobre sus plataformas digitales, seguridad y demás tecnología

Analiza el porqué usan o seleccionaron su plataforma de comercio electrónico. Puede ser que usen Shopify, WooCommerce, BigCommerce o hasta un desarrollo propio. Aprende a utilizarla y ver los pros y contras de ellas.

Descubre cómo hacen que las transacciones de cobro en sus plataformas sean seguras y ve cómo implementan medidas de seguridad; así como su cumplimiento en regulaciones de privacidad.

Algo que debes de saber es que muchos negocios digitales inician con una tecnología base y después van avanzando hasta tener una a medida de sus necesidades, pero no deja de ser una herramienta y el éxito de un e-commerce no es el software, es saber usarlo a favor de tu proyecto.

También aprende sobre las herramientas analíticas para monitorear el rendimiento de su tienda. Entérate cómo examinan las métricas clave y ajustan la estrategia según los resultados.

3. Construcción de marca y marketing digital

Crear una identidad de marca sólida, contar con un logotipo atractivo, colores adecuados y tipografías consistentes, es bueno, pero si no se desarrolla un mensaje de marca claro, no sirve de nada.

Fíjate cómo llevan la comunicación digital utilizando adecuadamente su marca, como la implementan sin importar el canal y cómo la homologan en sus diferentes usos.

Estarás compitiendo por la atención del mismo mercado de marcas como las que deseas construir, así que la primera impresión puede ser el diferenciador principal.

Observa cómo utilizan estrategias de marketing digital para dar a conocer su tienda. Aprende sobre SEO, redes sociales, marketing de contenidos y publicidad online que son y seguirán siendo las herramientas más poderosas para el éxito de cualquier proyecto en internet.

Mínimo deberías de ver cómo se ejecuta la estrategia durante un año, que es el ciclo completo de un calendario de marketing.

4. Experiencia del cliente, envíos y entregas

Conoce cómo logran una excelente experiencia al cliente. Estudia sobre la navegación de su sitio para que sea fácil de navegar, aprende a cómo facilitan el contenido e información detallada de productos y responden rápidamente a las consultas que les hacen llegar.

Observa cómo establecen un sistema eficiente de gestión de inventario y selecciona a sus socios logísticos. Ve cómo logran la rapidez y la precisión en los envíos para la satisfacción del cliente.

Entérate cómo ejecutan el seguimiento de servicio postventa y aprende cómo resuelven problemas y se retroalimentan para mejorar continuamente.

5. Networking y aprendizaje continuo

Conéctate con otros colaboradores y participa en eventos de la industria a la que pertenece la empresa en donde estás y sigue aprendiendo. El e-commerce es un campo dinámico y siempre hay algo nuevo por descubrir.

Date cuenta que es casi un hecho que la empresa a donde llegues a adquirir este conocimiento no será buena en todo, pero si logra utilidad es que algo bueno está haciendo y de eso puedes aprender mucho.

Realiza tus prácticas profesionales en empresas que compiten en la era digital. Son empresas que están en constante aprendizaje, por lo que siempre tendrán algo bueno por compartir.

Uno de los objetivos que buscamos en Alianza Digital MX, al crear el programa Dendrita, es poder contar con estudiantes que están terminando su carrera y desean adquirir estas habilidades para emprender y desarrollarse en la industria digital como especialistas en marketing digital, experiencia de marca o especialistas en ventas en línea.

Recuerda que el aprendizaje continuo y la adaptabilidad en el entorno laboral que te espera son cruciales.

¡Buena suerte con tu emprendimiento e-commerce! Y si quieres adquirir experiencia haciendo tus prácticas profesionales con empresas de la industria digital, te invitamos a hacer una alianza digital con el programa Dendrita.


Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordándome que “la razón compite, el corazón comparte”. Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.